¡ Vuelta al cole ! También para las mamás.

 


Ya sabemos que la vuelta a la rutina es dura, que retomar el trabajo cuesta mucho y que separarnos de los peques por la vuelta al cole o por la nueva incorporación a la escuela infantil, en ocasiones, trae consigo que sintamos emociones contradictorias, pero si tenemos a mano ciertos “truquillos” y una actitud optimista podemos superar este periodo, e incluso, salir reforzadas de él.

 

 

Algunas ideas que te ofrezco para hacer de la “Operación: Vuelta a la Rutina” una experiencia positiva son:


 

 

>  Para volver a retomar la rutina y el día a día, tómate tu tiempo y haz un listado de las cosas positivas que vas a poder experimentar con la vuelta, (contarle a las compañeras de la oficina las vacaciones, las actividades que has disfrutado durante el verano, las actividades que puedes comenzar en septiembre...) 

 

Cuélgalo en un lugar visible,  así podrás tener presente en cada momento

todo lo bueno que trae septiembre.

 

 

                                                ¡ Se una Mami Optimista ¡

 

 

 

 

 

     > Procura empezar a seguir unos horarios más saludables, eso te permitirá comenzar a organizarte y tener tiempo de todo, de jugar con tus peques, de cuidarte…

 

 

     Fomentará que tus niños se vayan acostumbrando progresivamente, sin que sea un cambio muy brusco para ellos.

 

 

¡ Se una Mami Organizada ¡

 

 

 

>   Duerme más de lo habitual, todo lo que puedas.

  

Volver a la rutina supone un gran esfuerzo para el cuerpo y la mente, por tanto, necesitaremos más descanso para estar bien.

 

Si te lo permites serás más paciente, más tranquila y más positiva.

 

 

¡ Se una Mami Descansada ¡

 

 

 

>    Hazte con una agenda y en ella ve apuntando los objetivos de cada día,

 

Que sean alcanzables, porque si te propones para el mismo día empezar la dieta, ir al gimnasio, jugar con tus hijos 3 horas y hacer la compra…,

puede que no te veas capaz de cumplir nada de ello y te sientas frustrada.

 

 También es importante que seas flexible con los tiempos y los objetivos que te propones.

 


Trata de no exigirte demasiado a ti misma y disfruta del presente encada momento.

 

 

¡ Se una Mami con Metas Reales !

 

 

 

 

>     Cambia tu forma de pensar y de expresarte, en tus objetivos cambia “quiero…” por “me gustaría…”


 

 Esa manera de plantear objetivos denota más respeto hacia ti y menos presión y estrés.

Igualmente, dirígete a tus hijos de esa misma manera, se sentirán mucho mejor que si se lo ordenas

y vuestra relación mejora y aumenta vuestro vínculo.

 

¡ Se una Mami Respetuosa !

 

 

 

 

>    Identifica tus emociones en cada momento.

 

Ser consciente de tu estado emocional (“en este momento me siento triste, porque tengo que separarme de mis hijos”, “en este momento estoy alegre, porque vuelvo a tener tiempo de hacer deporte”…) te permitirá gestionar mejor las respuestas que das a los demás y serás un ejemplo a seguir para tus hijos.

 

Los niños aprenden por imitación y desde un punto de vista emocional, ¡no lo olvides¡.

 

 

¡ Se una Mami Consciente !

 

 

 

  A veces nos sentimos confundidas, porque por un lado estamos deseando que los niños empiecen el cole y por otro, angustiadas porque ya no les vamos a ver tanto tiempo, eso despista a muchas mamás y las hace sentirse mal.

 

    Es importante ordenar esas emociones, veamos como:

 

 

 

·               Por un lado, sabemos que dedicarse las 24 horas del día a los peques puede ser agotador y por ello, nuestra mente y nuestro cuerpo piden descansar de esa “intensa actividad”, igual que nos ocurre cuando se acerca el verano y deseamos las vacaciones y alejarnos del trabajo durante unos días.

 

 

 

·     Debemos escucharnos a nosotras mismas, ser conscientes de que no es malo sentir alegría porque los niños empiecen el colegio de nuevo. Para ello, debemos hacer un ejercicio de agradecimiento, valorando y dando las gracias por los días que se han vivido en familia, donde hemos disfrutado de experiencias únicas con los niños, tomando conciencia de que esos días han sido muy positivos, pero que es necesario volver a un hábito y una rutina, ya que eso es beneficioso para la salud de todos los miembros de la familia.

 

 

¡Se una Mami Agradecida¡

 


·                  Por otro lado, si te sientes triste por la separación con tu bebé, que se incorpora por primera vez a la Escuela Infantil por ejemplo, hazte con un cuaderno y llámalo el “Diario de las Emociones” trata de expresar en él esos sentimientos de tristeza, para desahogarte. Después, continúa escribiendo sobre lo que tú esperas que tu peque consiga en la escuela infantil, lo que crees que esa experiencia va a suponer para su desarrollo, imagina cómo va a disfrutar, a jugar, a aprender… 

 

 

 

·                  Cada vez que sientas tristeza o angustia por esa separación, coge tu diario y continúa escribiendo esas emociones, pero también escribe y visualiza como tu niño o niña está aprendiendo, avanzando, divirtiéndose, desarrollando sus destrezas y capacidades. Este recurso te va a permitir que poco a poco esa tristeza se vaya mitigando y se convierta en alegría por todos los logros que tu peque va a realizar.

 

¡Se una Mami Alegre! 

 

 

 

>  Dedícate unos minutos al día para ti, para disfrutarlos tranquilamente. En ellos, no tienes que hacer nada especial, una ducha tranquila, un ratito escuchando tu canción favorita, un paseo por el parque, tomar un café leyendo este post… J

 

¡Se una Mami que se Dedica Tiempo¡

 

 

 

>  Y sobretodo, SONRÍE siempre que puedas, la sonrisa es un gesto que hace que en nuestro cerebro se segreguen, entre otras cosas, endorfinas, las hormonas que permiten que nos sintamos relajadas y felices.

 

Busca motivos en el día a día, siempre hay alguno (ríete con tus hijos, juega, baila y canta con ellos, recordad anécdotas divertidas de las vacaciones y contároslas mientras vais de camino a la escuela, o recuérdalas mientras vas al trabajo), eso te ayudará a hacer una “Operación: Vuelta a la Rutina en Positivo”.

 

 

 

¿Cuáles son tus “trucos” para hacer de la “Operación: Vuelta a la Rutina” una experiencia positiva?

 

¿ Qué tipo de madre quieres ser?

 

 

 

Colaboradora del servicio Mami Coach en MySalus

Ana Belén León. 

Pedagoga especializada en maternidad, educación y crianza emocional.

educacionycrianzaemocional@hotmail.com

Blog: blogeducaemocional.blogspot.com.es

 

Escribir comentario

Comentarios: 0