Cuarentena escolar por enfermedad ¿Cuánto, cómo y cuándo?

Con la llegada del otoño, los famosos e inquietos virus y bacterias comienzan nuevamente a circular entre manos y toses de niños,madres, padres, profes…Rápidamente se convierten en protagonistas de conversaciones y las visitas urgentes al pediatra no tardan en aparecer y la tan temida pregunta:

 

Doctor¿Tiene que guardar reposo? 

 

Como madre y pediatra, conozco las dos caras de la misma moneda y he de decir que nada me da más apuro que cuando me toca comunicar que "el niñ@ no puede ir al cole". Y es que si queremos evitar más casos en la clase y la mejor recuperación del niñ@ es la única opción.

 

Pero que no cunda el pánico, lo de la cuarentena ¡ya no se lleva!

 

Antiguamente poco se sabía sobre los mecanismos de trasmisión de enfermedades y ante la mínima duda…¡a casita! Hoy en día sabemos con bastante certeza el tiempo de “reposo o aislamiento” necesarios según cada enfermedad para evitar contagios y podemos saber lo que debemos hacer en cada caso.

 

Y aunque en medicina uno más uno nunca es dos, confío en que esta tabla os aporte información útil para defenderos ante la pregunta inquisitoria de la directora de guardería “¿estás segura que ya está buen@?

 

Y en cuanto a enfermedades del pelo o  la piel…

 

 

Me gustaría aclarar un par de conceptos: que el aislamiento no esté "infectológicamente" justificado, no implica que muchas de estas enfermedades requieran un par de días de reposo en casa debido al malestar que provocan. También decir, que si bien el aislamiento reduce el riesgo de contagio, evitarlo al 100% resulta casi imposible, dado que muchas de estas enfermedades se contagian desde algunos días antes que aparezcan los síntomas o lesiones clásicas.

 

 Así que aunque tengamos que convivir entre virus y bacterias durante el otoño e invierno ya conocemos un poco mejor como prevenir su contagio y como debemos actuar. 

 

¡ Feliz Otoño !

 

Escribir comentario

Comentarios: 0