Si tu bebé viene de nalgas...¡Dale la vuelta!

Hasta hace unos años, los embarazos en los que el niño venía de nalgas terminaban inevitablemente en cesárea. Actualmente existen una serie de técnicas hospitalarias y realizadas por la mamá que pueden ayudar mucho a cambiar la postura del bebé y conseguir con ellas un parto vaginal. 

 

El otro día descubrimos una noticia de una práctica médica que están llevando a cabo desde hace cuatro años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en concreto la Maniobra de Versión Cefálica Externa, con esta técnica se consigue mediante maniobras en el abdomen materno que el bebé rote para conseguir una postura "normal" o cefálica y así disminuir las probabilidades de cesárea.

 

La maniobra de Versión Cefálica Externa es una técnica segura, con baja tasa de complicaciones y con claros beneficios para la obtención de un parto vaginal frente a la realización de una cesárea. Concretamente, el Hospital Gregorio Marañón ya ha realizado más de 300 de estos procesos, con una tasa de éxito de más del 50%, es decir, que a más de la mitad de los bebés se les consigue dar la vuelta, y de ellos, el 90% termina con un parto vaginal. Para llevar a cabo este procedimiento el hospital cuenta con un equipo formado y con amplia experiencia que está compuesto por cinco obstetras que siempre cuenta con el apoyo de las matronas y el resto del personal sanitario.

 

 

En la ecografía del tercer trimestre el ginecólogo nos informa de la postura actual del bebé, en el caso de ser podálica o " de nalgas" existen varias técnicas que podemos intentar hacer las madres para que el bebé se de la vuelta. 

 

Entre ellas encontramos: dar largos paseos a buen ritmo para conseguir la rotación espontánea, caminar " a gatas" , realizar ejercicios específicos de Yoga como el Gato o Rezando a Mahoma y la conocida técnica oriental de Moxibustión. 

 

Podéis encontrar explicaciones más detalladas y la experiencia personal de la realización de las técnicas anteriores en el post de nuestra amiga, bimadre y bloguera La guinda de Limón.

 

¿ Conocías éstas técnicas ? 

 

Si te ha parecido interesante ¡Comparte!

Escribir comentario

Comentarios: 0