Prevención del síndrome de muerte súbita



Sois muchas las mamás que nos preguntáis diariamente consejos para evitar el tan temido SMSL, os dejamos algunos consejos:



 

> Evitar la posición prono ( boca abajo) durante el sueño en los lactantes hasta los 6 meses de edad. El decúbito supino ( boca arriba)  para dormir es la postura más segura y claramente preferible al decúbito lateral. Sólo por una indicación médica específica ( reflujo gastroesofágico grave, prematuros con enfermedad respiratoria activa y ciertas malformaciones de las vías aéreas superiores) puede recomendarse el decúbito lateral o prono. Cuando el lactante esté despierto puede permanecer boca abajo con vigilancia.

 

> Lactancia materna a demanda. 

 

> Desaconsejar el tabaquismo de los padres, especialmente el de la madre, durante la gestación y también después del nacimiento. No permitir que nadie fume delante del bebé.

 

> Ambiente de dormitorio/sueño: Evitar colchones blandos, las sábanas sueltas, los almohadones y peluches grandes, los colgantes del cuello y cualquier otro objeto que pueda provocar asfixia durante el sueño, como cintas o cordones en las inmediaciones de la cuna. Temperatura en torno a 20º - 22º.

 

> Mantener los brazos y manos del bebé por fuera de la ropa de cama.

 

> Asegurar que su cabeza queda descubierta.

 

> Control adecuado de la gestación y periodo perinatal.

 

> Evitar el consumo prenatal de alcohol o drogas.

 

> Recomendar no realizar colecho si el padre o la madre son fumadores, han consumido alcohol, medicamentos ansiolíticos, antidepresivos o hipnóticos y en situaciones de cansancio extremo. Tampoco de debe hacer colecho en sofás o sillones o cualquier sitio que no sea la cama.

 

 

¿ Te ha parecido interesante ?  ¡¡ Compártelo !!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0