¡ Hidrátale es importante !

Estar bien hidratado es esencial para nuestra salud y la de nuestros peques, ya que cerca del 60% de nuestro cuerpo es agua. En necesario conocer conocer qué factores debemos tener en cuenta para mantener un adecuado nivel de hidratación sobre todo de cara a las altas temperaturas del verano.

 

Las necesidades de agua varían para cada persona.

La cantidad total de agua de nuestro cuerpo depende del género y la composición corporal de cada persona; también varía con la edad, siendo especialmente importante durante la infancia y la vejez. A su vez, depende de la temperatura y humedad del ambiente, del ejercicio y del tipo de alimentación.

 

¿Qué es el “balance hídrico”?

Es la relación entre los líquidos que nuestro organismo recibe y pierde diariamente. El balance hídrico debe ser equilibrado para mantener un adecuado funcionamiento del organismo.

 

 

 

¿Cuáles son las fuentes de agua del organismo?

 

El aporte de agua procede de tres fuentes principales:

 

  • Los líquidos que bebemos: agua, zumo, refrescos, infusiones y otras bebidas.
  • Los líquidos que contienen los alimentos: frutas, verduras, caldos o sopas, todo alimento tiene alguna proporción de agua.
  • Pequeñas cantidades de agua que produce nuestro metabolismo, unos 300ml diarios.

Una alimentación saludable viene a aportar el 20 % de nuestras necesidades diarias de agua.

 

 

¿Por dónde pierde agua el organismo?

 

  •  Por la orina y las heces
  •  Por la transpiración cutánea (sudor)
  •  Por la respiración.

 

 

Se estima que las pérdidas obligadas de agua son de unos 800ml al día.


 

Es muy importante que la cantidad de líquido que ingerimos y perdemos estén equilibradas, ya que si perdemos más líquido del que ingerimos estaremos en riesgo de sufrir deshidratación.

 

Los síntomas son: sed, sequedad de boca y piel, disminución de la cantidad de orina con color concentrado, y en casos más graves, sueño, dolor de cabeza y cansancio.

 

¿Qué circunstancias ocasionan un aumento de nuestras necesidades de líquidos?

 

·        El calor y la sequedad ambiental anormalmente elevados.

·        La presencia de fiebre, diarrea, vómitos, etc.

·        El ejercicio físico.

·        La exposición al sol.

·        La madre lactante necesita cubrir los requerimientos de líquidos sin restricciones. En esta situación la sensación de sed suele aumentar.

 

Compartimos un vídeo sobre cómo identificar los signos y síntomas de deshidratación:

 

¿Cómo debemos hidratar a los niños y lactantes?

  

Los lactantes y los niños necesitan proporcionalmente mayor consumo de líquidos que los adultos y tienen mayor riesgo de deshidratación.

 

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Consideraciones:

 

En ambientes calurosos, o en situaciones como diarrea, vómitos o fiebre, el lactante debe incrementar la ingesta de líquido:

·        En el caso de lactancia materna, se recomienda aumentar la frecuencia de las tomas.

·        Si se utiliza lactancia artificial, ante altas temperaturas y aumento evidente de las pérdidas de agua, se puede dar agua entre las tomas que habitualmente realiza el bebé. Sin embargo, en las tomas habituales, es muy importante respetar las proporciones y recomendaciones de agua y leche en la preparación del biberón.

·        El agua ideal para lactantes debe agua de mineralización muy débil para asegurar una reconstitución correcta de la fórmula (menor a 25 mg/l de sodio para la fórmula de inicio). El agua potable de la Comunidad de Madrid cumple estas características pero debe hervirse 1 minuto.

 

Y recuerda que…

 

·        El agua es la mejor bebida para mantenerse bien hidratado.

·        Debemos tomar diariamente al menos de 2-3 litros de líquidos al día.

·        Hay que beber el agua recomendada aunque no se tenga sed.

·        En ambientes calurosos, es necesario aumentar la cantidad de líquido ingerido.

 

 

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