CONSEJOS DE PEDIATRIA.

dom

05

feb

2017

Prevención del síndrome de muerte súbita



Sois muchas las mamás que nos preguntáis diariamente consejos para evitar el tan temido SMSL, os dejamos algunos consejos:



 

> Evitar la posición prono ( boca abajo) durante el sueño en los lactantes hasta los 6 meses de edad. El decúbito supino ( boca arriba)  para dormir es la postura más segura y claramente preferible al decúbito lateral. Sólo por una indicación médica específica ( reflujo gastroesofágico grave, prematuros con enfermedad respiratoria activa y ciertas malformaciones de las vías aéreas superiores) puede recomendarse el decúbito lateral o prono. Cuando el lactante esté despierto puede permanecer boca abajo con vigilancia.

Leer más 0 comentarios

vie

02

sep

2016

Innovador método para tratar cólicos en bebés

 

 “A los 20 días de nacer, la niña empezó a llorar desconsoladamente, habitualmente por la tarde-noche, aunque algunos días era más de madrugada. Se alimentaba con lactancia materna exclusiva. Probamos con gotas para los cólicos, gotas para la flora intestinal, la mamá se quitó los lácteos, legumbres y mil etcéteras, pero los cólicos no respondían a nada…”

 

Así comienzan muchos de los testimonios que escuchamos en la consulta diariamente y son el reflejo de las situaciones que tienen que soportar muchos papás con sus bebés en casa cuando sufren los tan temidos cólicos. 

 

El cólico, conocido y padecido desde...¡ni se sabe cuándo!, sigue siendo un misterio es los tiempos que corren. Ni definición, ni causa, ni tratamiento concretos… ¡qué desesperación cuando Dr. Google no da respuesta…o peor…te da miles!

 

 

Leer más 0 comentarios

mié

22

jun

2016

¿ Cómo proteger a tu bebé del sol y del calor ?

 

 

Con la subida de las temperaturas la principal preocupación de los padres es saber cómo deben actuar ante el calor y el sol en verano. 

 

Resolveremos las principales dudas que nos planteáis diariamente en la consulta y creemos son de mayor interés para las familias con bebés.

 

 

> ¿Cómo puedo saber si tiene sed o está bien hidratado? 

 

Es con diferencia la pregunta que más se repite con la llegada de las altas temperaturas. La manera de saber si un bebé tiene sed o está bien hidratado es valorando sus micciones y deposiciones diarias. Con respecto al pis, si mantiene su frecuencia habitual y el color continúa siendo amarillo clarito ( alejado del color ámbar oscuro o "coñac" ) nos indica que la concentración es la adecuada y el bebé está hidratado. Igual ocurre con las "cacas", en este caso puede variar la frecuencia, y lo que debemos valorar es la consistencia de las mismas, si son duras significa que nuestro bebé está perdiendo mucho líquido por la sudoración, respiración... y debemos ofrecerle más líquidos.

 

 

 

Si está alimentado con Lactancia Materna, ofreceremos el pecho de manera más contínua (muchas veces lo demandan ellos mismos de forma instintiva) a la vez que aseguraremos nuestra correcta hidratación aumentando la ingesta de líquidos como agua, zumos, gazpachos.... 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más 0 comentarios

lun

13

jun

2016

Si tu bebé viene de nalgas...¡Dale la vuelta!

Hasta hace unos años, los embarazos en los que el niño venía de nalgas terminaban inevitablemente en cesárea. Actualmente existen una serie de técnicas hospitalarias y realizadas por la mamá que pueden ayudar mucho a cambiar la postura del bebé y conseguir con ellas un parto vaginal. 

 

El otro día descubrimos una noticia de una práctica médica que están llevando a cabo desde hace cuatro años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en concreto la Maniobra de Versión Cefálica Externa, con esta técnica se consigue mediante maniobras en el abdomen materno que el bebé rote para conseguir una postura "normal" o cefálica y así disminuir las probabilidades de cesárea.

 

Leer más 0 comentarios

vie

11

mar

2016

"Errores" frecuentes de padres primerizos

 

Ser padres primerizos es la experiencia más impresionante que puedes vivir en tu vida. Tendrás que aprender "sobre la marcha" a adaptarte a las nuevas situaciones, sentirás un sentido de la responsabilidad aumentado por 1000, experimentarás sensaciones que abarcan desde el amor y el cariño más absoluto a la desesperación, impotencia y desconcierto más grande.

 

Cuando nace un hijo comienza un aprendizaje que durará toda la vida y cada niño es diferente, al igual que será diferente con cada uno de tus hijos.

Por lo tanto, aunque sea fácil decirlo... ¡ Paciencia !

Podrás leer muchos libros y artículos, hablar con otros padres, ver cientos de vídeos y documentales, pero la realidad es que hasta que no tienes a tu hijo entre tus brazos no sabes lo que está por venir...

Leer más 0 comentarios

mié

13

ene

2016

¿ Cuánto sabes sobre la tosferina ? Un, dos, tres... ¡Responda otra vez!

Las 5 principales respuestas sobre la Tos ferina

 

 

La tos ferina es una enfermedad de importancia mundial siendo endémica en la mayoría de las poblaciones con ciclos epidémicos regulares.

En España se han observado una mayor magnitud en este 2015.

Leer más 0 comentarios

vie

04

dic

2015

Método infalible para calmar el llanto del bebé en unos segundos


El llanto del bebé es un tema que os supone más de un quebradero de cabeza sobre todo a los padres primerizos. Viajes en coche a media noche, encender el secador o la campana extractora, nanas, susurros, bailes... son métodos utilizados por los padres desesperados, muchos de ellos ineficaces y claramente agotadores. 


Hace unos días se extendió como la pólvora por las redes sociales un vídeo de un pediatra estadounidense, dónde muestra claramente y de manera eficaz e inmediata la postura correcta para coger al bebé cuando tiene un llanto desconsolado. Se trata del método " The Hold " del citado pediatra el Dr. Hamilton. 


Queremos compartir también desde MySalus este método para calmar bebés esperando solucionar muchas situaciones desesperantes de los padres ante el llanto de su bebé. 





Leer más 0 comentarios

mié

28

oct

2015

Cuarentena escolar por enfermedad ¿Cuánto, cómo y cuándo?

Con la llegada del otoño, los famosos e inquietos virus y bacterias comienzan nuevamente a circular entre manos y toses de niños,madres, padres, profes…Rápidamente se convierten en protagonistas de conversaciones y las visitas urgentes al pediatra no tardan en aparecer y la tan temida pregunta:

 

Doctor¿Tiene que guardar reposo? 

 

Como madre y pediatra, conozco las dos caras de la misma moneda y he de decir que nada me da más apuro que cuando me toca comunicar que "el niñ@ no puede ir al cole". Y es que si queremos evitar más casos en la clase y la mejor recuperación del niñ@ es la única opción.

 

Pero que no cunda el pánico, lo de la cuarentena ¡ya no se lleva!

 

Antiguamente poco se sabía sobre los mecanismos de trasmisión de enfermedades y ante la mínima duda…¡a casita! Hoy en día sabemos con bastante certeza el tiempo de “reposo o aislamiento” necesarios según cada enfermedad para evitar contagios y podemos saber lo que debemos hacer en cada caso.

 

Y aunque en medicina uno más uno nunca es dos, confío en que esta tabla os aporte información útil para defenderos ante la pregunta inquisitoria de la directora de guardería “¿estás segura que ya está buen@?

 

Leer más 0 comentarios

lun

29

jun

2015

Sol y niños, sí ¡Con precaución!

 

 

Llega el verano y con él, los largos y fantásticos días de playa, campo, montaña, parque… cualquier sitio es bueno para disfrutar durante unas cuántas horas de la luz y del sol en estos días estivales.

 

Pero para que nuestro estupendo día bajo el sol sea perfecto, debemos tener en cuenta una serie de precauciones con el sol, sobretodo si vamos con niños.

 

Queremos ofrecemos información clara y consejos útiles y prácticos para que podáis poner en práctica con vuestros hijos en el

momento de tomar el sol. 

 

 EXPOSICIÓN SOLAR Y NIÑOS:

 

> La primera recomendación que nos gustaría compartir es que el sol no es un enemigo, sino que es necesario, entre otras cosas para producir vitamina D y para mejorar el estado de ánimo. Una exposición de hasta 30- 40 minutos al día en invierno y de 7-8 minutos en verano del 30% del cuerpo,(evitando las horas centrales del día) y sin protección solar es saludable y recomendable.


Leer más 0 comentarios

sáb

07

feb

2015

Las 10 primeras preguntas que le harías a un pediatra

Hoy os traemos una serie de preguntas que seguro te has hecho alguna vez desde el momento de ser madre. Durante nuestra trayectoria clínica en la consulta hemos respondido cientos de preguntas relacionadas con los primeros días o semanas del recién nacido, por eso hemos decidido recopilar las preguntas que con más frecuencia se repiten para ayudar a las nuevas mamis con sus retoños y hacer un poquito más fácil la llegada del nuevo miembro de la familia.
1. ¿Debo mojar el cordón umbilical?
Los bebés pueden bañarse desde el nacimiento, siendo recomendable el lavado del cordón con agua y jabón...pero ¡OJO! luego hay que secarlo bien para que no se macere y cicatrice en condiciones. Y cuando digo BIEN es BIEN, pasando una gasa seca por todo alrededor del ombligo y sus pliegues.
Para los papis que no os animáis a hacerlo, también podéis recurrir al alcohol de 70º un par de veces al día, ya que garantiza un secado más rápido.
Leer más 0 comentarios

lun

01

dic

2014

Cólicos en lactantes 

Noches sin dormir, sentimientos de impotencia, llanto que no calma, ver retorcerse a nuestro bebé sin saber que hacer... todo esto es lo que ocurre cuando nuestro bebé sufre cólicos.

Se produce una situación de angustia y desesperación familiar por eso queremos aportaros unos consejos básicos, prácticos y útiles para intentar aliviar un poco los tan temidos y muy frecuentes cólicos de nuestro bebé. 

bebe colicos lactante llanto noche pediatra colicos del lactante nutrivit blevit digest colimil coliquin  gases lactancia
Leer más 0 comentarios

mié

05

nov

2014

Bronquiolitis en bebés

 

Con las bajadas bruscas de las temperaturas, el sistema inmune de nuestros bebés se ve expuesto a un reto y a un enfrentamiento diario, a virus que se encuentran en el ambiente y en mayor medida en sitios públicos o en centros educativos como guarderías, parques infantiles... donde el contacto y las posibilidades de contagio son mayores. 

 

Una de las enfermedades que más preocupan a los padres y por la que más consultan en estos días fríos es la BRONQUIOLITIS.


Os dejamos un post redactado por nuestra médico Ximena Carzoilo con información muy útil y práctica sobre la enfermedad. 

 

 

Leer más 0 comentarios

lun

20

oct

2014

Consultas médicas vía whatsapp

 

¿ No sabes que hacer ante un granito o una mancha que le acaba de salir a tu bebé?

¿ Tienes dudas con la forma de alimentar a tu bebé o algún cuidado básico del cuidado del recién nacido?

               ¿ Te resulta agotador acudir a la consulta del pediatra, pendiente de una cita lo antes posible, sacando al bebé de casa con los cambios de temperatura del exterior?

¿ Te quedas con ganas de preguntarle dudas a tu pediatra por no considerarlo urgente o simplemente porque se te ha olvidado comentarle algo?

 

¿ Te imaginas poder hacerle todas las preguntas que tengas de tu bebé a un pediatra vía móvil todos los días del año de manera ilimitada?

 

Leer más 5 comentarios

mié

15

oct

2014

Mujer emprendedora, ¿se nace o se hace? 

En homenaje a la semana del emprendedor, tenemos el placer de presentaros a la directora de MySalus, Soluciones para ti. Ximena Carzoilo. Mujer, joven, madre, profesional de la medicina y ahora también EMPRENDEDORA. Estamos muy felices de presentaros a la luchadora que con mucho esfuerzo, ganas e ilusión está haciendo posible este sueño tan bonito e importante de ayudar a las mujeres en su casa tras dar a luz a sus bebés.

 

 

MySalus es una empresa pionera e innovadora en el campo de la maternidad, específicamente en los cuidados de la mujer y su bebé tras el parto y la vuelta a casa. 

 

Formada por profesionales de la sanidad, MySalus ofrece soluciones prácticas y personalizadas a los problemas que surgen tras el parto: dudas médicas, dificultades con la lactancia, necesidad de descanso y ayuda con el bebé y recuperación físico-estética de la mujer tras dar a luz. 

 

Mediante cuatro líneas de servicio independientes: Médico, Lactancia, Salus y Fisioterapia especializada aportan soluciones personalizadas a domicilio, garantizando que el momento más feliz de la vida de una mujer realmente lo sea.

 

Leer más 0 comentarios

lun

18

ago

2014

Recomendaciones para un parto normal

Os ofrecemos una serie de indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud sobre un parto normal. Muchas técnicas muy extendidas en los paritorios de España no están recomendadas por sus efectos adversos o por ser incómodas para la mujer sin aportar ningún beneficio.



Leer más 1 comentarios