CONSEJOS DE PEDIATRIA.

mar

18

jul

2017

Fotosensibilidad o "Alergia al sol"

Sin duda la luz es energía y vitalidad. Los seres humanos necesitamos del sol como el agua, es fuente de vida y nos aporta vitaminas que no seríamos capaces de producir si no fuera por la acción beneficiosa del sol en nuestra piel. 

 

¿Qué es la fotosensibilidad? ¿Puede afectar a nuestros niños?

La fotosensibilidad es una reacción exagerada de la piel ante una exposición normal a la luz solar o incluso a una fuente artificial de rayos ultravioleta (UV).

 

Puede que sea una reacción normal por nuestro tipo de piel (que sea más sensible), pero existen muchos medicamentos, cosméticos y productos químicos de uso diario o habitual que son capaces de inducir este tipo de reacciones semejando una reacción alérgica con irritación de la piel e incluso habones o quemaduras.

Afecta por igual a niños que a adultos, siendo los primeros más vulnerables.

 

¿Y cómo se produce?

 

Digamos que en algunos casos el compuesto se activa con la radiación UV y se comporta como tóxico para la piel provocando un daño directo, enrojecimiento e inflamación inmediatos en la zona expuesta a la luz. Suele desaparecer a los pocos días pero puede dejar la piel “manchada” durante meses.

 

En otras ocasiones la reacción que se provoca semeja una alergia – picor y habones - por todo el cuerpo, no sólo en las regiones expuestas al sol. Esto es más habitual en productos como cremas y cosméticos que aplicamos sobre toda la piel.

 

Y que coloquialmente se denomina como “alergia al sol”

 

 

¿Y con qué productos debo tener especial precaución?

 

De los medicamentos de uso habitual, debemos tomar precauciones con los antibióticos, antinflamatorios, analgésicos o antitérmicos que tomamos o damos a nuestros peques. La ranitidina que muchos peques toman de bebés, la vitamina B6 …también con los tratamientos para el acné en caso de adolescentes.

 

En cuanto a cosméticos o cremas, debemos prestar especial atención a los derivados de frutas y vegetales que contienen furocumarinas (psolarenos) como la manzanilla, margarita, perejil, hinojo, eneldo, zanahoria, apio, limón, naranja, lima, bergamota, ruda, mora, higo, ficus, hipérico y alcaparra. También los filtros solares derivados del PABA, antihistamínicos en crema y crema para el herpes labial.

 

Por eso es tan importante buscar o elegir productos libres de tóxicos o productos químicos irritantes, como ejemplo y producto recomendado y utilizado por nosotras son los Pañales Pingo, puedes ver su descripción y opiniones de otras mamás en su web. Actualmente tenemos un descuento introduciendo el código MYSALUS517 al finallizar la compra en su página web. 

 

 

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

 

Lee las etiquetas de los medicamentos y cosméticos. Los productos que pueden causar reacciones de fotosensibilidad tienen un símbolo en el envase exterior para alertar de ello.

 

Si la medicación o producto es estrictamente necesario, extrema las medidas de protección.

·         Lleva ropa adecuada para una buena protección física (incluso a la sombra y en días nublados): gorra, sombrero, gafas de sol -con protección UV de calidad óptica contrastada.

·         Usa crema de protección solar adecuada –activa frente a radiaciones UV-A y UV-B– y aplícala de manera correcta.

·         Evita la exposición solar (directa o indirecta) y la exposición a fuentes artificiales de radiación UV (cabinas de bronceado y similares).

·         Toma o aplica el producto por la noche. De esta manera, en las horas de exposición solar, la concentración en la piel será lo menor posible.

 

 

Si se tienes dudas de haber padecido alguna reacción de este tipo, consultar con tu médico, pediatra o farmacéutico.

 

Leer más

mar

11

jul

2017

¡ Hidrátale es importante !

Estar bien hidratado es esencial para nuestra salud y la de nuestros peques, ya que cerca del 60% de nuestro cuerpo es agua. En necesario conocer conocer qué factores debemos tener en cuenta para mantener un adecuado nivel de hidratación sobre todo de cara a las altas temperaturas del verano.

 

Las necesidades de agua varían para cada persona.

La cantidad total de agua de nuestro cuerpo depende del género y la composición corporal de cada persona; también varía con la edad, siendo especialmente importante durante la infancia y la vejez. A su vez, depende de la temperatura y humedad del ambiente, del ejercicio y del tipo de alimentación.

 

¿Qué es el “balance hídrico”?

Es la relación entre los líquidos que nuestro organismo recibe y pierde diariamente. El balance hídrico debe ser equilibrado para mantener un adecuado funcionamiento del organismo.

 

 

 

¿Cuáles son las fuentes de agua del organismo?

 

El aporte de agua procede de tres fuentes principales:

 

  • Los líquidos que bebemos: agua, zumo, refrescos, infusiones y otras bebidas.
  • Los líquidos que contienen los alimentos: frutas, verduras, caldos o sopas, todo alimento tiene alguna proporción de agua.
  • Pequeñas cantidades de agua que produce nuestro metabolismo, unos 300ml diarios.

Una alimentación saludable viene a aportar el 20 % de nuestras necesidades diarias de agua.

 

 

¿Por dónde pierde agua el organismo?

 

  •  Por la orina y las heces
  •  Por la transpiración cutánea (sudor)
  •  Por la respiración.

 

 

Se estima que las pérdidas obligadas de agua son de unos 800ml al día.


Leer más 0 comentarios

sáb

24

jun

2017

¿Cuánto sabes sobre Vitamina D?

 

Muchas familias acuden a nuestra consulta con dudas respecto a la necesidad o no de dar vitamina D a sus bebés durante el primer año de vida, y de ser así, qué cantidad deben dar.

 

 

La vitamina D  es esencial para que el calcio se fije en nuestros huesos. Sin esta vitamina, da igual todo el calcio que tomemos, nuestros huesos crecerán frágiles. 

 

 

 

¿Cómo conseguimos los aportes necesarios de esta vitamina?

 

La vitamina D (colecalciferol) se sintetiza o fabrica principalmente en nuestra propia piel al exponerla al sol. La dieta es otra de las fuentes de esta vitamina, pero los alimentos naturalmente ricos en vitamina D (pescado azul, huevos…) son escasos y por ello muchos alimentos del mercado se encuentran “fortificados con esta vitamina”.

 

Los adultos sanos, salvo que sigamos una dieta muy estricta o que no realicemos casi vida al aire libre, no suele ser preciso tomar suplementos de vitamina D.

 

 

¿Pero qué pasa con nuestros peques?

 

Pues que si tenemos en cuenta que las dos fuentes más importantes de vitamina D son la exposición solar sin protección y la dieta, nos encontramos con que la posibilidad de déficit de vitamina D durante esta etapa de la vida es bastante alta.

 

De hecho, se siguen comunicando casos de raquitismo (déficit de vitamina D) en países con muchas horas de luz al día.

 

 

 Por todo ello, y aunque es un tema que en los últimos años ha generado gran controversia en las principales Sociedades Científicas, la recomendación de cómo, cuándo y cuánto suplemento de vitamina D se necesita en cada caso, deberá ser individualizada según los siguientes criterios: 

 

Leer más 0 comentarios

mar

13

jun

2017

Dermatitis del pañal

 

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se enrojezca, se descame y escueza. La irritación puede verse como simple enrojecimiento del área genital, pequeños granitos rojos o extensas zonas erosivas que abarcan toda la región del pañal.

 

 

 

¿Por qué aparece?

 

 

El ambiente de un pañal, inevitablemente húmedo y cálido, resulta un campo de cultivo idóneo para los hongos que naturalmente habitan en nuestra piel (flora) y que al proliferar, generan enrojecimiento.

 

A su vez, el contacto de la piel con las sustancias irritantes del pis y la heces promueven la inflamación y favorecen la sobreinfección.

 

 

Las infecciones provocada por Cándida (hongo más habitual) suelen ser de color rojo, están ligeramente abultadas y cursan con pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la zona principalmente afectada por la erupción.

 

A menudo empiezan en los pliegues de la piel y se pueden extender a la piel del tronco anterior y de la espalda del bebé.

 

 

 ¿Qué otros factores son causa de dermatitis?

 

Además de la humedad del pañal, la dermatitis puede aparecer con el uso de antibióticos orales, junto a una gastroenteritis, con la dentición o con el inicio de la alimentación complementaria, debido al cambio que estos sucesos generan en el pH o acidez de las heces.

 

Por supuesto, llevar los pañales sucios demasiado tiempo, el roce por llevarlos demasiado apretados o llevar pañales poco absorbentes o que tengan en su composición sustancias irritantes son factores predisponentes que debemos evitar.

 

La elección del pañal es clave. No basta con que sean muy absorbentes, es importante verificar que no llevan cloro, que el tejido del que se componen garantiza una correcta aireación de la piel, que los elásticos son hipoalergénicos y que no contienen químicos perjudiciales.

 

Leer más 0 comentarios

vie

26

may

2017

El mejor pañal para tu bebé.

 

La elección del pañal para nuestro bebé es uno de los temas que más nos preocupan a las mamás, incluso desde el embarazo.

 

¡Y no es para menos!, ya que los primeros dos o tres años de nuestros bebés tendrán que utilizarlos durante todo el día y toda la noche. 

 

¿Cómo saber cual es el mejor pañal? Sin duda el que mejor se adapte a las necesidades del bebé. ¿ Qué queremos decir con esto? pues que cada niño es distinto y a su vez dependerá de la etapa del desarrollo en la que se encuentre. Es diferente un bebé dormilón que pasa muchas horas tumbado dormidito a otro que sea más inquieto y permanezca más tiempo sentado o moviéndose, a su vez, no es lo mismo un niño de un mes que un niño de seis meses o de un año. 

 

 

 

Lo que tenemos que tener en cuenta son una serie de características imprescindibles para acertar con la elección del pañal: 

 

Leer más 0 comentarios

dom

05

feb

2017

Prevención del síndrome de muerte súbita



Sois muchas las mamás que nos preguntáis diariamente consejos para evitar el tan temido SMSL, os dejamos algunos consejos:



 

> Evitar la posición prono ( boca abajo) durante el sueño en los lactantes hasta los 6 meses de edad. El decúbito supino ( boca arriba)  para dormir es la postura más segura y claramente preferible al decúbito lateral. Sólo por una indicación médica específica ( reflujo gastroesofágico grave, prematuros con enfermedad respiratoria activa y ciertas malformaciones de las vías aéreas superiores) puede recomendarse el decúbito lateral o prono. Cuando el lactante esté despierto puede permanecer boca abajo con vigilancia.

Leer más 0 comentarios

vie

02

sep

2016

Innovador método para tratar cólicos en bebés

 

 “A los 20 días de nacer, la niña empezó a llorar desconsoladamente, habitualmente por la tarde-noche, aunque algunos días era más de madrugada. Se alimentaba con lactancia materna exclusiva. Probamos con gotas para los cólicos, gotas para la flora intestinal, la mamá se quitó los lácteos, legumbres y mil etcéteras, pero los cólicos no respondían a nada…”

 

Así comienzan muchos de los testimonios que escuchamos en la consulta diariamente y son el reflejo de las situaciones que tienen que soportar muchos papás con sus bebés en casa cuando sufren los tan temidos cólicos. 

 

El cólico, conocido y padecido desde...¡ni se sabe cuándo!, sigue siendo un misterio es los tiempos que corren. Ni definición, ni causa, ni tratamiento concretos… ¡qué desesperación cuando Dr. Google no da respuesta…o peor…te da miles!

 

 

Leer más 0 comentarios

mié

22

jun

2016

¿ Cómo proteger a tu bebé del sol y del calor ?

 

 

Con la subida de las temperaturas la principal preocupación de los padres es saber cómo deben actuar ante el calor y el sol en verano. 

 

Resolveremos las principales dudas que nos planteáis diariamente en la consulta y creemos son de mayor interés para las familias con bebés.

 

 

> ¿Cómo puedo saber si tiene sed o está bien hidratado? 

 

Es con diferencia la pregunta que más se repite con la llegada de las altas temperaturas. La manera de saber si un bebé tiene sed o está bien hidratado es valorando sus micciones y deposiciones diarias. Con respecto al pis, si mantiene su frecuencia habitual y el color continúa siendo amarillo clarito ( alejado del color ámbar oscuro o "coñac" ) nos indica que la concentración es la adecuada y el bebé está hidratado. Igual ocurre con las "cacas", en este caso puede variar la frecuencia, y lo que debemos valorar es la consistencia de las mismas, si son duras significa que nuestro bebé está perdiendo mucho líquido por la sudoración, respiración... y debemos ofrecerle más líquidos.

 

 

 

Si está alimentado con Lactancia Materna, ofreceremos el pecho de manera más contínua (muchas veces lo demandan ellos mismos de forma instintiva) a la vez que aseguraremos nuestra correcta hidratación aumentando la ingesta de líquidos como agua, zumos, gazpachos.... 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más 0 comentarios

lun

13

jun

2016

Si tu bebé viene de nalgas...¡Dale la vuelta!

Hasta hace unos años, los embarazos en los que el niño venía de nalgas terminaban inevitablemente en cesárea. Actualmente existen una serie de técnicas hospitalarias y realizadas por la mamá que pueden ayudar mucho a cambiar la postura del bebé y conseguir con ellas un parto vaginal. 

 

El otro día descubrimos una noticia de una práctica médica que están llevando a cabo desde hace cuatro años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en concreto la Maniobra de Versión Cefálica Externa, con esta técnica se consigue mediante maniobras en el abdomen materno que el bebé rote para conseguir una postura "normal" o cefálica y así disminuir las probabilidades de cesárea.

 

Leer más 0 comentarios

vie

11

mar

2016

"Errores" frecuentes de padres primerizos

 

Ser padres primerizos es la experiencia más impresionante que puedes vivir en tu vida. Tendrás que aprender "sobre la marcha" a adaptarte a las nuevas situaciones, sentirás un sentido de la responsabilidad aumentado por 1000, experimentarás sensaciones que abarcan desde el amor y el cariño más absoluto a la desesperación, impotencia y desconcierto más grande.

 

Cuando nace un hijo comienza un aprendizaje que durará toda la vida y cada niño es diferente, al igual que será diferente con cada uno de tus hijos.

Por lo tanto, aunque sea fácil decirlo... ¡ Paciencia !

Podrás leer muchos libros y artículos, hablar con otros padres, ver cientos de vídeos y documentales, pero la realidad es que hasta que no tienes a tu hijo entre tus brazos no sabes lo que está por venir...

Leer más 0 comentarios

mié

13

ene

2016

¿ Cuánto sabes sobre la tosferina ? Un, dos, tres... ¡Responda otra vez!

Las 5 principales respuestas sobre la Tos ferina

 

 

La tos ferina es una enfermedad de importancia mundial siendo endémica en la mayoría de las poblaciones con ciclos epidémicos regulares.

En España se han observado una mayor magnitud en este 2015.

Leer más 0 comentarios

vie

04

dic

2015

Método infalible para calmar el llanto del bebé en unos segundos


El llanto del bebé es un tema que os supone más de un quebradero de cabeza sobre todo a los padres primerizos. Viajes en coche a media noche, encender el secador o la campana extractora, nanas, susurros, bailes... son métodos utilizados por los padres desesperados, muchos de ellos ineficaces y claramente agotadores. 


Hace unos días se extendió como la pólvora por las redes sociales un vídeo de un pediatra estadounidense, dónde muestra claramente y de manera eficaz e inmediata la postura correcta para coger al bebé cuando tiene un llanto desconsolado. Se trata del método " The Hold " del citado pediatra el Dr. Hamilton. 


Queremos compartir también desde MySalus este método para calmar bebés esperando solucionar muchas situaciones desesperantes de los padres ante el llanto de su bebé. 





Leer más 0 comentarios

mié

28

oct

2015

Cuarentena escolar por enfermedad ¿Cuánto, cómo y cuándo?

Con la llegada del otoño, los famosos e inquietos virus y bacterias comienzan nuevamente a circular entre manos y toses de niños,madres, padres, profes…Rápidamente se convierten en protagonistas de conversaciones y las visitas urgentes al pediatra no tardan en aparecer y la tan temida pregunta:

 

Doctor¿Tiene que guardar reposo? 

 

Como madre y pediatra, conozco las dos caras de la misma moneda y he de decir que nada me da más apuro que cuando me toca comunicar que "el niñ@ no puede ir al cole". Y es que si queremos evitar más casos en la clase y la mejor recuperación del niñ@ es la única opción.

 

Pero que no cunda el pánico, lo de la cuarentena ¡ya no se lleva!

 

Antiguamente poco se sabía sobre los mecanismos de trasmisión de enfermedades y ante la mínima duda…¡a casita! Hoy en día sabemos con bastante certeza el tiempo de “reposo o aislamiento” necesarios según cada enfermedad para evitar contagios y podemos saber lo que debemos hacer en cada caso.

 

Y aunque en medicina uno más uno nunca es dos, confío en que esta tabla os aporte información útil para defenderos ante la pregunta inquisitoria de la directora de guardería “¿estás segura que ya está buen@?

 

Leer más 0 comentarios

lun

29

jun

2015

Sol y niños, sí ¡Con precaución!

 

Llega el verano y con él, los largos y fantásticos días de playa, campo, montaña, parque… cualquier sitio es bueno para disfrutar durante unas cuántas horas de la luz y del sol en estos días estivales.

 

Pero para que nuestro estupendo día bajo el sol sea perfecto, debemos tener en cuenta una serie de precauciones con el sol, sobretodo si vamos con niños.

 

Queremos ofrecemos información clara y consejos útiles y prácticos para que podáis poner en práctica con vuestros hijos en el

momento de tomar el sol. 

 

 EXPOSICIÓN SOLAR Y NIÑOS:

 

> La primera recomendación que nos gustaría compartir es que el sol no es un enemigo, sino que es necesario, entre otras cosas para producir vitamina D y para mejorar el estado de ánimo. Una exposición de hasta 30- 40 minutos al día en invierno y de 7-8 minutos en verano del 30% del cuerpo,(evitando las horas centrales del día) y sin protección solar es saludable y recomendable.


Leer más 0 comentarios

sáb

07

feb

2015

Las 10 primeras preguntas que le harías a un pediatra

Hoy os traemos una serie de preguntas que seguro te has hecho alguna vez desde el momento de ser madre. Durante nuestra trayectoria clínica en la consulta hemos respondido cientos de preguntas relacionadas con los primeros días o semanas del recién nacido, por eso hemos decidido recopilar las preguntas que con más frecuencia se repiten para ayudar a las nuevas mamis con sus retoños y hacer un poquito más fácil la llegada del nuevo miembro de la familia.
1. ¿Debo mojar el cordón umbilical?
Los bebés pueden bañarse desde el nacimiento, siendo recomendable el lavado del cordón con agua y jabón...pero ¡OJO! luego hay que secarlo bien para que no se macere y cicatrice en condiciones. Y cuando digo BIEN es BIEN, pasando una gasa seca por todo alrededor del ombligo y sus pliegues.
Para los papis que no os animáis a hacerlo, también podéis recurrir al alcohol de 70º un par de veces al día, ya que garantiza un secado más rápido.
Leer más 0 comentarios