CONSEJOS DE PEDIATRIA.

lun

28

ago

2017

¡ Fuera mosquitos !

 

En verano todos disfrutamos del calorcito, pasar más tiempo en la calle, más horas de luz y es la época de las vacaciones de verano y de tener la oportunidad de disfrutar por unos días de nuestro merecido descanso.

 

Lo que también trae consigo el verano, son los indeseables MOSQUITOS. Las fantásticas noches al aire libre y las cenas en la terraza se convierten en un momento ideal para que seamos la cena de éstos pequeños insectos. 

 

A nosotros como adultos nos molestan sus picotazos y el picor de los días posteriores, pero nuestro principal objetivo es evitar que piquen a nuestros pequeños bebés. 

 

 Compartimos varios consejos muy útiles para combatirlos: 

 

¿Son todos los repelentes de mosquitos aptos para bebés y niños? ¿Qué debes saber para elegir correctamente?

 

 

Pocas cosas cotidianas resultan más “desesperantes” que ver a un bebé o niño pequeño lleno de picaduras de mosquitos. Ya sea porque la picadura ha sido en el párpado y no puede abrir su ojito, porque le vemos rascarse desesperadamente o porque literalmente “le han comido los mosquitos”, a ningún padre o madre nos resulta ajeno el tema “picaduras” cuando empiezan las vacaciones. Y es que el verano invita a salir, a estar en contacto con la naturaleza, el agua y la vegetación…¡y los mosquitos inevitablemente son parte de ese paisaje veraniego!.

 

Leer más 0 comentarios

lun

21

ago

2017

Botiquín de Viaje

 

¡Qué lejos quedaron aquellos días en que las vacaciones se organizaban en un solo día o con un par de semanas de antelación! Daba igual el destino, las instalaciones, el tamaño del maletero del coche…pero viajar con niños es entrar en el mundo de los imprevistos y el “nunca me hubiera imaginado”.

 

En nuestra experiencia, dentro de las cosas más difíciles de imaginar las primeras veces que sales de viaje con un bebé, es lo que puede suponer que el niño se ponga malito en plano viaje y te pille desprevenido. Seguramente que los que ya sois expertos viajeros con niños, tendréis anécdotas de lo más variadas que contar, y habréis conocido farmacias y centros de salud en los sitios más recónditos.

 

Y es que los niños se ponen malos, se caen, les entra arena en los ojos, les duele el oído, se cortan, tienen diarrea, les pican los mosquitos… ¡cualquier día del año y en cualquier lugar!

 

Por eso, aunque ya vayas “hasta arriba” de artículos para el bebé, debes incluir este pequeño “botiquín de viaje”.  ¡Te salvará de muchos apuros!

 

Termómetro: siempre es mejor una medida objetiva que ¡la opinión de cada miembro  de la familia!.

 

Paracetamol e Ibuprofeno: además de para la fiebre, puedes utilizarlos en caso de dolor por golpes y caídas, inflamación, quemaduras…y no olvides llevar la jeringuilla para medir la dosis exacta de ml.

 

  • Para la diarrea y los vómitos:

Sueroral hiposódico en sobres: aunque tomemos todas las precauciones, la diarrea del viajero es un proceso muy habitual al que estamos expuestos al cambiar de ambiente.

 

  • Para heridas:

Solución antiséptica incolora (Cristalmina), gasas estériles, esparadrapo, tiritas…y para nota ¡tijeras!

 

  • Para los ojos:

Suero fisiológico monodosis: nada agradecerás tanto como haberlos incluido el primer día de playa con el niño. Recuerda que lavar con suero es lo primero que debemos hacer ante irritaciones u objetos en los ojos (arena, tierra…)

 

  • Para prevenir picaduras:

 

Telas Mosquiteras, parches de citronela de “raspar” para la ropa, y repelentes de uso en piel expuesta en forma de spay, roll on, gel o crema que contengan IR3535 o Icaridin en proporción apropiada.

 

  • Para picadura de insectos:

Productos roll on en base de aceites naturales, aloe vera, bicarbonato de sodio o loción de calamina, entre otros.

 

  • Para las alergias/ erupciones:

Antihistamínico oral en caso de alergias específicas, episodios de urticaria recurrentes o reacciones importantes ante picaduras.

 

  • Para el sol y quemaduras:

FPS 50 + resistente al agua y crema hidratante con aloe vera para después del sol.

 

  • Por último…

Si debes viajar en avión con medicamentos, no olvides llevar encima la medicación necesaria etiquetada y en su envase original, con la prescripción médica y en cantidad suficiente para todo el tiempo que dure el viaje.

 

Si en el país de destino los riesgos sanitarios son importantes y la asistencia médica es cara o poco accesible, averigua por algún seguro médico de viajes.

 

 

¡Y buen viaje!

 

Leer más 0 comentarios

lun

14

ago

2017

Gafas de sol ¿Desde que edad?

 

¿Gafas de sol a un bebé?

 

Ya conocemos los efectos nocivos de la exposición continuada de los rayos de sol para nuestra salud.

 

En la piel con quemaduras, envejecimiento cutáneo o cáncer y en nuestros ojos con el desarrollo de cataratas, degeneración macular o fotoqueratitis.

 

Si tenemos tan claro la protección de la piel con cremas de protección solar ¿por qué no hacemos lo mismo con el cuidado de nuestros ojos y el de los más pequeños?

 

Los niños necesitan incluso mayor protección que los adultos. Por un lado, son más susceptibles a daños en la retina producidos por los rayos ultravioleta (UV) debido a que su cristalino es más transparente y filtra menos luz que el de los mayores, lo que permite que más UV puedan penetrar profundamente en sus ojos. Por otro lado, el riesgo de daños a los ojos y la piel de la radiación UV es acumulativo a lo largo de la vida, es decir, el peligro sigue creciendo a medida que vamos sumando horas de exposición al sol, por lo que es especialmente importante proteger los ojos de los niños.

 

Los niños suelen pasar mucho más tiempo al aire libre que los adultos, así que igual que recordamos ponerle protección adecuada para evitar lesiones en la piel, debemos recordar proteger sus delicados ojos.

 

¿Desde que edad debo ponerle gafas?

 

Aunque no hay una edad concreta para poner gafas de sol a los niños, debemos recordar que si la piel de los bebés es más débil, sus ojos lo son aún más.

 

Más que la edad, su uso depende de la intensidad y el tiempo de exposición a los rayos solares.

 

Los expertos aconsejan usarlas cuando los pequeños vayan a tomar el sol en situaciones con alto nivel de rayos ultravioleta, como pueden ser la playa, la piscina o la nieve. También siempre que se practiquen deportes al aire libre o se acuda a espectáculos u otras actividades que se lleven a cabo durante largo tiempo en espacios abiertos. Conviene ser previsor y pecar por exceso, no por defecto.

 

Las gafas no provocan ningún daño a los niños aunque, eso sí, no conviene que las lleven puestas todo el día. Cuando son muy pequeños y están en el carrito, con algo que les haga sombra y les eviten los rayos directos del sol será suficiente.

 

Leer más

lun

07

ago

2017

Bebés por el mundo.

Es cierto que los bebés vienen sin manual de instrucciones pero ¡atención! porque muchos vienen con el pasaporte bajo el brazo...

 

España es un país tremendamente multicultural. La movilidad geográfica de las familias es un hecho y viajar de un país a otro ya no es algo reservado a unos pocos. Cuando se acerca el verano, muchas son las familias que acuden a nuestra consulta preguntando por recomendaciones previo a iniciar un viaje con niños.

 

Turismo, visitas a familiares, traslados a países en vías de desarrollo por trabajo de los padres, curiosidad por países exóticos…¡para muchas familias tener niños ya no es una limitación para hacer las maletas!

 

 

¿Qué debo tener en cuenta para viajar con niños?

 

Lo primero, y esto es un consejo personal, ¡adaptar las expectativas! Especialmente si se trata de un viaje por turismo, programa tus planes teniendo en cuenta los ritmos de tu bebé o niño. Si habitualmente duerme una siesta o come a determinada hora, ninguna decisión será mejor que planificar el día contemplando “paradas” en dichos momentos. Aunque a priori pueda parecer una pérdida de tiempo, es la mejor inversión que puedes hacer para acabar el día con sensación de que “todo ha ido bien”.

 

Respecto al clima, el viaje puede implicar importantes cambios de horario, altitud, temperatura que pueden requerir un par de días de adaptación.

Seguramente tengas pensado pasar muchas horas fuera. El sol en exceso puede resultar dañino, por lo que el FPS+50, gorro, y gafas de sol no puede faltar en tu equipaje.

 

El agua y alimentos son uno de los principales vehículos de enfermedades como cólera, giardiasis, hepatitis A, salmonellosis o fiebre tifoidea entre otras. Si vas a viajar a un país sin red de agua potable, debes extremar las precauciones con el agua que vayas a utilizar para beber, preparar y lavar biberones, para el aseo personal…¡incluso los cubitos de hielo en las bebidas embotelladas!. A su vez, es conveniente evitar el consumo de alimentos en aquellos sitios que no ofrezcan garantías suficientes de cómo se han lavado, preparado y conservado. Si tienes la suerte que tu niño aún tome pecho ¡es sin duda el alimento más seguro que puedes ofrecerle!

 

Los insectos (mosquitos, moscas, garrapatas) dependiendo de la zona,  también pueden transmitir enfermedades. A pesar que en algunos casos existen vacunas o medicamentos para prevenir su contagio, su indicación depende de la edad de los pequeños. Por ello,  lo más importante será ir provisto de redes mosquiteras para cubrir el carro, la cuna, la hamaca…todo sitio donde vaya a permanecer el pequeñín; y repelente de insectos para las zonas de piel expuesta. En las habitaciones, los ambientadores a base de citronela, siempre serán un buen aliado.

 

También debemos evitar que los niños se acerquen y toquen animales desconocidos o salvajes. La rabia está aún presente en animales de muchos países del mundo y puede estar en riesgo aunque la duración del viaje sea corta.

 

Leer más 0 comentarios

dom

30

jul

2017

¿ Mi Bebé está estreñido ?

 

Nada más nacer el bebé lo primero que hacemos los padres es querer medir todo lo que hace. ¿Cuánto ha comido?¿ Cuánto ha dormido? ¿ Cuántos pañales ha mojado? y por supuesto.... ¿ha hecho caca hoy?

 

Una vez eliminado el meconio, esa primera deposición verde oscura viscosa y ¡pegadiza!, el ritmo y la consistencia de deposiciones de los recién nacidos varía enormemente.

 

Por efecto del reflejo gastro-cólico, muchos lactantes hacen caca tras cada ingesta (unas 6 a 8 veces al día) mientras que en otros bebés, la frecuencia puede ser de sólo 1 a 3 deposiciones semanales estando perfectamente sanos. 

 

También la ingesta de leche materna o artificial puede influir. Los bebés alimentados con lactancia materna presentan un mayor número de deposiciones al día, mientras que en los alimentados con lactancia artificial puede aumentar ligeramente la consistencia de las heces. 

 

 

  • ¿Cómo saber cuando mi bebé está estreñido?

 La clave no es la frecuencia con la que realiza la deposición sino la consistencia y la presencia de dolor al hacerlas. Es decir, mientras las deposiciones sean blandas y sin dolor, no habría qué preocuparse cada cuanto tiempo sea la deposición.

 

  • ¿Pero yo noto que mi bebé hace fuerza y se pone rojo cada vez que hace caca, es eso estreñimiento?

Durante las primeras semanas -a veces meses- de vida, muchos lactantes padecen lo que los pediatras llamamos disquecia o "falso estreñimiento del lactante". El bebé aprieta con mucho esfuerzo pero sin coordinación, en vez de abrir el ano lo cierra, hasta que después de un buen rato apretando consigue eliminar la caca, que es blanda o líquida. Una situación transitoria producida por inmadurez del sistema digestivo que mejorará con los días. Pero no es estreñimiento. 

 

Los padres refieren : “cada vez que mi bebé realiza esfuerzo para hacer caca, pasa entre 10-20 minutos quejicoso, molesto, se pone rojo y finalmente, tras gran esfuerzo, expulsa algún pedete o heces blandas”. A pesar de ser un cuadro pasajero y benigno genera mucha ansiedad en los nuevos padres que recurren inmediatamente al pediatra buscando una solución. 

  

  • ¿Qué puedo hacer para ayudarle?

Al ser un proceso transitorio, y sin repercusión en la salud del niño, se recomienda mantener una actitud expectante las primeras semanas y ¡evitar el uso de laxantes o la estimulación anal!

 

Los masajes abdominales funcionan y alivian las molestias del bebé.  Ayudan a regular la motilidad intestinal y relajar las tensiones acumuladas a lo largo del día.

 

  • ¿Cuándo debo consultar a mi pediatra?

Más que por la frecuencia, son las características de las heces a lo que debemos prestar atención, y consultar en caso que las deposiciones sean:

 

- Duras

- Dolorosas

- Veamos hilos de sangre.

- No se aprecie mejoría a lo largo de unos 5-6 días.

 

 

Leer más 0 comentarios

mar

18

jul

2017

Fotosensibilidad o "Alergia al sol"

Sin duda la luz es energía y vitalidad. Los seres humanos necesitamos del sol como el agua, es fuente de vida y nos aporta vitaminas que no seríamos capaces de producir si no fuera por la acción beneficiosa del sol en nuestra piel. 

 

¿Qué es la fotosensibilidad? ¿Puede afectar a nuestros niños?

La fotosensibilidad es una reacción exagerada de la piel ante una exposición normal a la luz solar o incluso a una fuente artificial de rayos ultravioleta (UV).

 

Puede que sea una reacción normal por nuestro tipo de piel (que sea más sensible), pero existen muchos medicamentos, cosméticos y productos químicos de uso diario o habitual que son capaces de inducir este tipo de reacciones semejando una reacción alérgica con irritación de la piel e incluso habones o quemaduras.

Afecta por igual a niños que a adultos, siendo los primeros más vulnerables.

 

¿Y cómo se produce?

 

Digamos que en algunos casos el compuesto se activa con la radiación UV y se comporta como tóxico para la piel provocando un daño directo, enrojecimiento e inflamación inmediatos en la zona expuesta a la luz. Suele desaparecer a los pocos días pero puede dejar la piel “manchada” durante meses.

 

En otras ocasiones la reacción que se provoca semeja una alergia – picor y habones - por todo el cuerpo, no sólo en las regiones expuestas al sol. Esto es más habitual en productos como cremas y cosméticos que aplicamos sobre toda la piel.

 

Y que coloquialmente se denomina como “alergia al sol”

 

 

¿Y con qué productos debo tener especial precaución?

 

De los medicamentos de uso habitual, debemos tomar precauciones con los antibióticos, antinflamatorios, analgésicos o antitérmicos que tomamos o damos a nuestros peques. La ranitidina que muchos peques toman de bebés, la vitamina B6 …también con los tratamientos para el acné en caso de adolescentes.

 

En cuanto a cosméticos o cremas, debemos prestar especial atención a los derivados de frutas y vegetales que contienen furocumarinas (psolarenos) como la manzanilla, margarita, perejil, hinojo, eneldo, zanahoria, apio, limón, naranja, lima, bergamota, ruda, mora, higo, ficus, hipérico y alcaparra. También los filtros solares derivados del PABA, antihistamínicos en crema y crema para el herpes labial.

 

Por eso es tan importante buscar o elegir productos libres de tóxicos o productos químicos irritantes, como ejemplo y producto recomendado y utilizado por nosotras son los Pañales Pingo, puedes ver su descripción y opiniones de otras mamás en su web. Actualmente tenemos un descuento introduciendo el código MYSALUS517 al finallizar la compra en su página web. 

 

 

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

 

Lee las etiquetas de los medicamentos y cosméticos. Los productos que pueden causar reacciones de fotosensibilidad tienen un símbolo en el envase exterior para alertar de ello.

 

Si la medicación o producto es estrictamente necesario, extrema las medidas de protección.

·         Lleva ropa adecuada para una buena protección física (incluso a la sombra y en días nublados): gorra, sombrero, gafas de sol -con protección UV de calidad óptica contrastada.

·         Usa crema de protección solar adecuada –activa frente a radiaciones UV-A y UV-B– y aplícala de manera correcta.

·         Evita la exposición solar (directa o indirecta) y la exposición a fuentes artificiales de radiación UV (cabinas de bronceado y similares).

·         Toma o aplica el producto por la noche. De esta manera, en las horas de exposición solar, la concentración en la piel será lo menor posible.

 

 

Si se tienes dudas de haber padecido alguna reacción de este tipo, consultar con tu médico, pediatra o farmacéutico.

 

Leer más

mar

11

jul

2017

¡ Hidrátale es importante !

Estar bien hidratado es esencial para nuestra salud y la de nuestros peques, ya que cerca del 60% de nuestro cuerpo es agua. En necesario conocer conocer qué factores debemos tener en cuenta para mantener un adecuado nivel de hidratación sobre todo de cara a las altas temperaturas del verano.

 

Las necesidades de agua varían para cada persona.

La cantidad total de agua de nuestro cuerpo depende del género y la composición corporal de cada persona; también varía con la edad, siendo especialmente importante durante la infancia y la vejez. A su vez, depende de la temperatura y humedad del ambiente, del ejercicio y del tipo de alimentación.

 

¿Qué es el “balance hídrico”?

Es la relación entre los líquidos que nuestro organismo recibe y pierde diariamente. El balance hídrico debe ser equilibrado para mantener un adecuado funcionamiento del organismo.

 

 

 

¿Cuáles son las fuentes de agua del organismo?

 

El aporte de agua procede de tres fuentes principales:

 

  • Los líquidos que bebemos: agua, zumo, refrescos, infusiones y otras bebidas.
  • Los líquidos que contienen los alimentos: frutas, verduras, caldos o sopas, todo alimento tiene alguna proporción de agua.
  • Pequeñas cantidades de agua que produce nuestro metabolismo, unos 300ml diarios.

Una alimentación saludable viene a aportar el 20 % de nuestras necesidades diarias de agua.

 

 

¿Por dónde pierde agua el organismo?

 

  •  Por la orina y las heces
  •  Por la transpiración cutánea (sudor)
  •  Por la respiración.

 

 

Se estima que las pérdidas obligadas de agua son de unos 800ml al día.


Leer más 0 comentarios

sáb

24

jun

2017

¿Cuánto sabes sobre Vitamina D?

 

Muchas familias acuden a nuestra consulta con dudas respecto a la necesidad o no de dar vitamina D a sus bebés durante el primer año de vida, y de ser así, qué cantidad deben dar.

 

 

La vitamina D  es esencial para que el calcio se fije en nuestros huesos. Sin esta vitamina, da igual todo el calcio que tomemos, nuestros huesos crecerán frágiles. 

 

 

 

¿Cómo conseguimos los aportes necesarios de esta vitamina?

 

La vitamina D (colecalciferol) se sintetiza o fabrica principalmente en nuestra propia piel al exponerla al sol. La dieta es otra de las fuentes de esta vitamina, pero los alimentos naturalmente ricos en vitamina D (pescado azul, huevos…) son escasos y por ello muchos alimentos del mercado se encuentran “fortificados con esta vitamina”.

 

Los adultos sanos, salvo que sigamos una dieta muy estricta o que no realicemos casi vida al aire libre, no suele ser preciso tomar suplementos de vitamina D.

 

 

¿Pero qué pasa con nuestros peques?

 

Pues que si tenemos en cuenta que las dos fuentes más importantes de vitamina D son la exposición solar sin protección y la dieta, nos encontramos con que la posibilidad de déficit de vitamina D durante esta etapa de la vida es bastante alta.

 

De hecho, se siguen comunicando casos de raquitismo (déficit de vitamina D) en países con muchas horas de luz al día.

 

 

 Por todo ello, y aunque es un tema que en los últimos años ha generado gran controversia en las principales Sociedades Científicas, la recomendación de cómo, cuándo y cuánto suplemento de vitamina D se necesita en cada caso, deberá ser individualizada según los siguientes criterios: 

 

Leer más 0 comentarios

mar

13

jun

2017

Dermatitis del pañal

 

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se enrojezca, se descame y escueza. La irritación puede verse como simple enrojecimiento del área genital, pequeños granitos rojos o extensas zonas erosivas que abarcan toda la región del pañal.

 

 

 

¿Por qué aparece?

 

 

El ambiente de un pañal, inevitablemente húmedo y cálido, resulta un campo de cultivo idóneo para los hongos que naturalmente habitan en nuestra piel (flora) y que al proliferar, generan enrojecimiento.

 

A su vez, el contacto de la piel con las sustancias irritantes del pis y la heces promueven la inflamación y favorecen la sobreinfección.

 

 

Las infecciones provocada por Cándida (hongo más habitual) suelen ser de color rojo, están ligeramente abultadas y cursan con pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la zona principalmente afectada por la erupción.

 

A menudo empiezan en los pliegues de la piel y se pueden extender a la piel del tronco anterior y de la espalda del bebé.

 

 

 ¿Qué otros factores son causa de dermatitis?

 

Además de la humedad del pañal, la dermatitis puede aparecer con el uso de antibióticos orales, junto a una gastroenteritis, con la dentición o con el inicio de la alimentación complementaria, debido al cambio que estos sucesos generan en el pH o acidez de las heces.

 

Por supuesto, llevar los pañales sucios demasiado tiempo, el roce por llevarlos demasiado apretados o llevar pañales poco absorbentes o que tengan en su composición sustancias irritantes son factores predisponentes que debemos evitar.

 

La elección del pañal es clave. No basta con que sean muy absorbentes, es importante verificar que no llevan cloro, que el tejido del que se componen garantiza una correcta aireación de la piel, que los elásticos son hipoalergénicos y que no contienen químicos perjudiciales.

 

Leer más 0 comentarios

vie

26

may

2017

El mejor pañal para tu bebé.

 

La elección del pañal para nuestro bebé es uno de los temas que más nos preocupan a las mamás, incluso desde el embarazo.

 

¡Y no es para menos!, ya que los primeros dos o tres años de nuestros bebés tendrán que utilizarlos durante todo el día y toda la noche. 

 

¿Cómo saber cual es el mejor pañal? Sin duda el que mejor se adapte a las necesidades del bebé. ¿ Qué queremos decir con esto? pues que cada niño es distinto y a su vez dependerá de la etapa del desarrollo en la que se encuentre. Es diferente un bebé dormilón que pasa muchas horas tumbado dormidito a otro que sea más inquieto y permanezca más tiempo sentado o moviéndose, a su vez, no es lo mismo un niño de un mes que un niño de seis meses o de un año. 

 

 

 

Lo que tenemos que tener en cuenta son una serie de características imprescindibles para acertar con la elección del pañal: 

 

Leer más 0 comentarios

dom

05

feb

2017

Prevención del síndrome de muerte súbita



Sois muchas las mamás que nos preguntáis diariamente consejos para evitar el tan temido SMSL, os dejamos algunos consejos:



 

> Evitar la posición prono ( boca abajo) durante el sueño en los lactantes hasta los 6 meses de edad. El decúbito supino ( boca arriba)  para dormir es la postura más segura y claramente preferible al decúbito lateral. Sólo por una indicación médica específica ( reflujo gastroesofágico grave, prematuros con enfermedad respiratoria activa y ciertas malformaciones de las vías aéreas superiores) puede recomendarse el decúbito lateral o prono. Cuando el lactante esté despierto puede permanecer boca abajo con vigilancia.

Leer más 0 comentarios

vie

02

sep

2016

Innovador método para tratar cólicos en bebés

 

 “A los 20 días de nacer, la niña empezó a llorar desconsoladamente, habitualmente por la tarde-noche, aunque algunos días era más de madrugada. Se alimentaba con lactancia materna exclusiva. Probamos con gotas para los cólicos, gotas para la flora intestinal, la mamá se quitó los lácteos, legumbres y mil etcéteras, pero los cólicos no respondían a nada…”

 

Así comienzan muchos de los testimonios que escuchamos en la consulta diariamente y son el reflejo de las situaciones que tienen que soportar muchos papás con sus bebés en casa cuando sufren los tan temidos cólicos. 

 

El cólico, conocido y padecido desde...¡ni se sabe cuándo!, sigue siendo un misterio es los tiempos que corren. Ni definición, ni causa, ni tratamiento concretos… ¡qué desesperación cuando Dr. Google no da respuesta…o peor…te da miles!

 

 

Leer más 0 comentarios

mié

22

jun

2016

¿ Cómo proteger a tu bebé del sol y del calor ?

 

 

Con la subida de las temperaturas la principal preocupación de los padres es saber cómo deben actuar ante el calor y el sol en verano. 

 

Resolveremos las principales dudas que nos planteáis diariamente en la consulta y creemos son de mayor interés para las familias con bebés.

 

 

> ¿Cómo puedo saber si tiene sed o está bien hidratado? 

 

Es con diferencia la pregunta que más se repite con la llegada de las altas temperaturas. La manera de saber si un bebé tiene sed o está bien hidratado es valorando sus micciones y deposiciones diarias. Con respecto al pis, si mantiene su frecuencia habitual y el color continúa siendo amarillo clarito ( alejado del color ámbar oscuro o "coñac" ) nos indica que la concentración es la adecuada y el bebé está hidratado. Igual ocurre con las "cacas", en este caso puede variar la frecuencia, y lo que debemos valorar es la consistencia de las mismas, si son duras significa que nuestro bebé está perdiendo mucho líquido por la sudoración, respiración... y debemos ofrecerle más líquidos.

 

 

 

Si está alimentado con Lactancia Materna, ofreceremos el pecho de manera más contínua (muchas veces lo demandan ellos mismos de forma instintiva) a la vez que aseguraremos nuestra correcta hidratación aumentando la ingesta de líquidos como agua, zumos, gazpachos.... 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más 0 comentarios

lun

13

jun

2016

Si tu bebé viene de nalgas...¡Dale la vuelta!

Hasta hace unos años, los embarazos en los que el niño venía de nalgas terminaban inevitablemente en cesárea. Actualmente existen una serie de técnicas hospitalarias y realizadas por la mamá que pueden ayudar mucho a cambiar la postura del bebé y conseguir con ellas un parto vaginal. 

 

El otro día descubrimos una noticia de una práctica médica que están llevando a cabo desde hace cuatro años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en concreto la Maniobra de Versión Cefálica Externa, con esta técnica se consigue mediante maniobras en el abdomen materno que el bebé rote para conseguir una postura "normal" o cefálica y así disminuir las probabilidades de cesárea.

 

Leer más 0 comentarios

vie

11

mar

2016

"Errores" frecuentes de padres primerizos

 

Ser padres primerizos es la experiencia más impresionante que puedes vivir en tu vida. Tendrás que aprender "sobre la marcha" a adaptarte a las nuevas situaciones, sentirás un sentido de la responsabilidad aumentado por 1000, experimentarás sensaciones que abarcan desde el amor y el cariño más absoluto a la desesperación, impotencia y desconcierto más grande.

 

Cuando nace un hijo comienza un aprendizaje que durará toda la vida y cada niño es diferente, al igual que será diferente con cada uno de tus hijos.

Por lo tanto, aunque sea fácil decirlo... ¡ Paciencia !

Podrás leer muchos libros y artículos, hablar con otros padres, ver cientos de vídeos y documentales, pero la realidad es que hasta que no tienes a tu hijo entre tus brazos no sabes lo que está por venir...

Leer más 0 comentarios